La hernia de disco se refiere a un problema en una de las almohadillas (disco) que se encuentra entre cada uno de los huesos de la columna (Vértebras).
Los discos tienen una parte externa muy resistente (annulus) que envuelve a una porción central suave, casi como gelatinosa (nucleus). En ocasiones la capa externa se desgarra y el contenido se exprime lo cual produce la protrusión y en ocasiones herniación de los discos.
Un disco herniado, el cual puede suceder en cualquier parte de la columna, puede comprimir o irritar los nervios cercanos, y, dependiendo de donde se encuentre, puede producir dolor, adormecimiento, hormigueo o debilidad en algún brazo o pierna.
Muchas personas no tienen síntomas de un disco herniado y en ellos usualmente no es necesaria la cirugía para corregir el problema.
Síntomas
La mayoría de los discos herniados se encuentran en la región de la espalda baja (lumbar) aun cuando pueden presentarse en el cuello. Los signos y síntomas dependerán de la localización del disco herniado y la raíz nerviosa que comprime, usualmente las molestias son de un lado del cuerpo, pero muchos pacientes pueden tener molestias en ambos.
Ciática. Es el nombre con el que muchas personas conocen a los síntomas que se presentan en las piernas, usualmente se asocia a dolor de espalda baja que se irradia hacia la nalga y de ahí por atrás de la pierna. El dolor varía desde leve a intenso, en ocasiones se puede tener sensación de toque eléctrico, puede empeorar al toser o estar sentado por tiempo prolongado. Algunas personas tienen adormecimiento u hormigueo.
Dolor en un brazo. Similar a lo que conocemos como ciática, podemos tener síntomas de dolor, adormecimiento u hormigueo en uno de nuestros brazos.
Debilidad. Cuando el nervio se encuentra ya severamente lastimado, puede presentarse debilidad muscular, esto puede ocasionar que te caigas, o sueltes objetos dependiendo si se afecta el nervio de la pierna o el brazo.
¿Cuando ver al Doctor?
Usualmente en casos de síntomas leves el manejo analgésico puede ayudar a resolver el problema
Busca ayuda si:
- Tienes dolor de inicio súbito e intenso en tu espalda seguido de dolor en tu brazo o pierna y sensación de adormecimiento o debilidad.
- Tus síntomas van precedidos de un accidente o lesión violenta.
- Tienes dificultad para contener tu orina o excremento.
- No tengas mejoría con analgésicos comunes.
Complicaciones
La medula espinal recorre todo el conducto que se forma dentro de tus vértebras y va desde la base de tu cabeza hasta arriba de la segunda vértebra lumbar (aproximadamente arriba de tu cintura) y de ahí continúan solamente los nervios que van a la porción inferior de tu cuerpo.
Cuando la hernia de disco comprime la médula espinal en la región cervical la debilidad de un brazo puede indicar la necesidad de cirugía de urgencia.
Cuando la hernia de disco es lumbar usualmente la compresión no es a la médula espinal, es a un nervio y rara vez la cirugía es un procedimiento de urgencia.