El dolor de espalda, usualmente baja, pero en ocasiones en región cervical o torácica se considera una de las causas principales de consulta médica y es la principal patología que ocasiona incapacidad en el mundo. La mayoría de las personas tendremos dolor de espalda al menos una vez.Afortunadamente, se pueden tomar medidas para prevenir o disminuir la mayoría de los episodios, sin embargo, cuando la prevención falla, se puede realizar tratamientos simples para su manejo. La cirugía rara vez es necesaria para su tratamiento.
Síntomas
- Dolor muscular o “cansancio”
- Dolor punzante
- Dolor que se corre hasta tu pierna
- Dolor que empeora al agachar, rotar, ponerse de pie o caminar.
- Dolor que mejora parcialmente al recostarse boca arriba.
¿Cuándo ver a tu doctor?
La mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora con cuidados en casa en algunas semanas, si no mejoras es momento de acudir con el doctor.En raras ocasiones el dolor de espalda puede significar un problema medico serio.
Buscar ayuda médica en
urgencias si el dolor:
- Se acompaña o produce problemas intestinales o de vejiga
- Tienes fiebre
- Inició posterior a una caída, golpe en la espalda u otra lesión.
Aparta cita a consulta médica cuando:
- El dolor no mejora con el reposo
- Se irradia (se corre) hacia una o ambas piernas, sobre todo si la molestia se extiende por debajo de la rodilla
- Ocasiona debilidad, adormecimiento u hormigueo en una o ambas piernas
- Se acompaña de pérdida de peso que no se explica por la dieta.
- Si es la primera vez después de los 50 años de edad, tienes antecedente de cáncer, osteoporosis, uso de esteroides (cortisona) o abuso de alcohol.
Causas
El dolor que inicia de forma súbita y en general no dura mas de seis semanas (Agudo) se produce generalmente por cargar objetos o una caída. El dolor que dura más de 3 meses (crónico) es menos común.Muchas personas presentan dolor de espalda sin causa aparente, tu doctor podrá identificar el origen realizando algunas pruebas o estudios de imagen. Las condiciones más asociadas a dolor de espalda incluyen:
Desgarro de músculos o ligamentos
Esto puede ocasionarse por movimientos bruscos, cargar objetos muy pesados, o si tienes mala condición física, posturas forzadas de forma constante pueden generar espasmos musculares y desgarros.
Protrusión o ruptura de un disco intervertebral.
Los Discos intervertebrales sirven de almohadillas en tu espalda. El material que se encuentra dentro de ellos puede exprimirse y general sintomatología.
Artritis.
La osteoartritis puede afectar principalmente la espalda baja, pero en ocasiones puede reducir el espacio por donde pasan los nervios a lo cual se le llama canal lumbar estrecho o estenosis espinal.
Anormalidades esqueléticas.
En algunos pacientes donde la curvatura no de la espalda no es adecuada puede producirse escoliosis.
Osteoporosis.
Al debilitar tus huesos de la espalda, estos se pueden comprimir (fractura por compresión) y generar dolor.
Prevención
Para mantener tu espalda saludable se recomienda lo siguiente:
Ejercicio. Regular y de bajo impacto puede incrementar la fuerza y resistencia de tu espalda y ayudar a tus músculos funcionar mejor. La natación es una opción excelente. Pregunta a tu médico las actividades que te recomienda.
Peso. Tener sobrepeso genera mucho estrés en las articulaciones y músculos.
Fumar. El fumar debilita el colágeno y hace que tus articulaciones sean más fáciles de lesionar.
No te dejes engañar con mercadotecnias falsas.
Debido a que el dolor de espalda es muy común, muchos productos prometen su prevención o cura. No existe evidencia científica definitiva que muestre que zapatos especiales, plantillas, soportes lumbares, almohadas o muebles puedan ayudar.
También no parece existir un tipo de colchón que sea el ideal para gente con dolor de espalda, por lo que es cuestión de en cual te sientes más cómodo.